domingo, 21 de julio de 2013

Plan ocho sesiones

Plan del curso

Fecha
Tema general
Conversación
Tema práctico
Escritura
1
3 miércoles
Introducción.
Conocimiento mutuo y plan del curso
Mapa de géneros
Hoja de reconocimien-to de uno mismo
2
8 lunes
Momento de escribir
Condiciones de lugar, tiempo y disposición
Revisión del texto.
Descripción
3
11 jueves

La vida íntima
Carta. Diario. Autobiografía.

Carta
4
15 lunes

Narración breve
Relato. Cuento.
Cuaderno de notas.
Relato. Cuento. Micro-relato (A elección).
5
18 jueves

Narración compleja
Novela
Tipos de novela: Rural, Urbana, Histórica
Plan de novela
6
22 lunes
Otros tipos de escritura
Ensayo. Nota de opinión. Crónica.  
Fuentes. Prensa Internet y el blog.
Texto de prensa
Ensayo
7
29 lunes
La recepción del lector
La crítica literaria
Edición
Reseña
8
1 jueves


Presentación de producción
Evaluación del curso


1. Introducción

Tema:
Plan del curso. Conversaciones sobre la escritura, con énfasis en la narrativa.
Quiénes somos y desde donde hablamos y escribimos.
La serie lectura – escritura – revisión – lectura
Hacia un mapa de géneros en movimiento.

Canciones

Textos que recordamos
Alvarado, Maite y Pampillo, Gloria: Un aula donde se lea y se escriba.

Lectura

Ejercicio
Hoja de reconocimiento de uno mismo.


2. El momento de escribir

Tema:

Motivación / Disposición
Tiempo / lugar
Fuentes / referencias
Corrección / reescritura

Textos que recordamos

Guitton, Jean: El trabajo intelectual. Criterio, Buenos Aires, 1955.
Kreimer, Juan Carlos: Cómo lo escribo. Sudamericana.
King, Stephen: Mientras escribo.
Zurita, Carlos: “El bloqueo de la página en blanco”.
Vapñarsky, César: “La reescritura”

Lectura

Ejercicio

Descripción. Retrato.


3. Cartas, diarios y cuadernos de notas

Tema:
El género epistolar, el diario y el cuaderno de notas. La vida íntima.
La carta y sus tipos (personal, comunitaria (Pablo a los corintios), abierta (Canal Feijóo S.O.S, 1937), argumental (Weil), literaria (Sáenz).
El diario y sus tipos. Annales. Personal.  De viaje, Cuaderno de bitácora (Colón). Parte diario (estancia).

Textos que recordamos
Canciones
·         Una carta, mi amor, sólo una carta, una carta donde digas que me extrañas, que me quieres, y que sigues siendo mía…
·         He recibido una cartita tuya, donde me dices que ya no me quieres. Yo me pregunto cómo puedo ahora seguir viviendo si ya no me amas…
·         Dejó una carta escrita… (El penado 14)
·         Quemá esas cartas donde el tiempo dijo…(Desde el alma, vals)

Cortázar, Julio: “Cartas a mamá” en ….
Dostoievsky, Fedor: Miguel Strogoff. El correo secreto del zar.
Pablo: “Carta a los corintios”. Nuevo Testamento
…: Cartas a una profesora. 1977.
Poe, Edgar Allan La carta robada (1873?)
Sáenz, Dalmiro Carta abierta a mi futura ex-mujer.
Cartas al próximo gobernador (Antología, Barco Edita, 2004)
Gibrán Khalil: Cartas de amor.
González, Foster y otros: “Carta Abierta”.
Weil, Simone: Carta a un religioso.
Kafka, Franz: Cartas a Mílena.
Goethe J. W.: Penas del joven Werther
Poniatowska, Elena: “Querido Diego, te abraza Quiela”

Diarios
Bioy Casares, Adolfo: Diario.
Nin, Anaïs: Diario
Frank, Ana: Diario.
Pavese, Cesare: Trabajar cansa.

Cuadernos
Maugham, Somerset: Carnet de un escritor.

Referencias

Cartas a los Reyes Magos
Cartas con los amigos
Cartas de la familia
Cartas de soldados
Cartas a mujeres

Ejercicio

Escribir una carta entre varios. Luego de elegir el/la destinatario/a, que será mantenido en reserva, el documento tomará forma mediante la frase, verso o versículo de 1 a 18 palabras que utilizará cada uno, por turno, sobre una hoja que se va plegando, a la manera del cadáver exquisito, de modo que nadie pueda ver lo escrito antes.



4.  Relato / Cuento

Tema:
Fronteras entre el relato y el cuento. De la relación del ‘acontecimiento’ o ‘sucedido’ a la narración construida.

Textos que recordamos

Poe, Edgar Alan: “La caída de la casa Usher”.
Maupassant, Guy: “Bola de sebo”.
Quiroga: “La gallina degollada”.
Dávalos, Juan Carlos: “El viento blanco”.
Quenel, Clementina Rosa: “La creciente”; “La sequía”, en La luna negra.
Becquer, Gustavo Adolfo: Leyendas.
Borges, Jorge Luis: “El aleph”, en Ficciones.
- Historia universal de la infamia. Buenos Aires, Emecé. 1974
Cartier de Haman, Marta: Amadito.
Fernández Loza, Carlos M. (1987) Para el fuego, Santiago del Estero.
Schwob, Marcel (1980) Vidas imaginarias. Buenos Aires, CEAL.
Cartier de Haman, Marta: Amadito.
Fernández Loza, Carlos M.: Para el fuego
Schwob, Marcel: Vidas imaginarias

Lectura
Ábalos, Jorge W.: “La tapera”, La viuda Negra.

Ejercicio

Escribir un relato o cuento (100 – 500 palabras).




5.  Novela


Tema:
La novela como género y práctica.
Leyendo a Manuel Galvez: El novelista y las novelas, Buenos Aires, 1967.
Leyendo a Jaime Rest: La novela tradicional.

Textos que recordamos

Menéndez y Pelayo, Marcelino: Historia de la novela.
Rest, Jaime: La novela tradicional. CEAL, Buenos Aires, 1967.

Colombres, Adolfo: Viejo camino del maíz.
Alba, Alberto: La casa de la poesía.
Arias, Abelardo: Polvo y espanto.

Lectura

(¿) Fragmento.

Ejercicio

Plan de una novela:
Título
Síntesis (140 caracteres)
Argumento (100 palabras
Índice partes o capítulos
Extensión aproximada
Fragmento (200 a 300 palabras).



6.  Otros tipos de escritura

Tema:
Aforismos
Opinión y crítica en la prensa.
Internet y el blog.

Textos que recordamos

Juárroz, Roberto: Poesía vertical.
Porchia, Antonio: Voces.
Gelman, Juan: “Nueva prosa de prensa”, Página 12
Reyward. L: “No urgente”, Página 12
Peicovich, Esteban: “Jóvenes desangelados”
Schkolnik, Samuel: “La bicicleta”.

Lectura

Ejercicio



7.   Edición

Tema
Cómo se hace un libro.
·         Autor
·         Editorial
·         Imprenta
·         Librería
·         Distribuidor



8. Presentación de la producción
Tema:
El papel del lector
El papel  de la crítica

Ejercicio
Cuestionario de Evaluación

Acto de cierre


No hay comentarios:

Publicar un comentario