Plan del
curso
Nº
|
Fecha
|
Tema general
|
Conversación
|
Tema práctico
|
Escritura
|
1
|
3 miércoles
|
Introducción.
|
Conocimiento mutuo y plan del curso
|
Mapa de géneros
|
Hoja de reconocimien-to de uno mismo
|
2
|
8 lunes
|
Momento de escribir
|
Condiciones de lugar, tiempo y disposición
|
Revisión del texto.
|
Descripción
|
3
|
11 jueves
|
La vida íntima
|
Carta. Diario. Autobiografía.
|
Carta
|
|
4
|
15 lunes
|
Narración breve
|
Relato. Cuento.
|
Cuaderno de notas.
|
Relato. Cuento. Micro-relato (A elección).
|
5
|
18 jueves
|
Narración compleja
|
Novela
|
Tipos de novela: Rural, Urbana, Histórica
|
Plan de novela
|
6
|
22 lunes
|
Otros tipos de escritura
|
Ensayo. Nota de opinión. Crónica.
|
Fuentes. Prensa Internet y el blog.
|
Texto de
prensa
Ensayo
|
7
|
29 lunes
|
La recepción del lector
|
La crítica literaria
|
Edición
|
Reseña
|
8
|
1 jueves
|
Presentación de producción
|
Evaluación del curso
|
1.
Introducción
Tema:
Plan del curso. Conversaciones sobre la
escritura, con énfasis en la narrativa.
Quiénes somos y desde donde hablamos y
escribimos.
La serie lectura – escritura – revisión –
lectura…
Hacia un mapa de géneros en movimiento.
Canciones
Textos
que recordamos
Alvarado, Maite y Pampillo, Gloria: Un aula donde se lea y se escriba.
Lectura
Ejercicio
Hoja de
reconocimiento de uno mismo.
2. El
momento de escribir
Tema:
Motivación / Disposición
Tiempo / lugar
Fuentes / referencias
Corrección / reescritura
Textos
que recordamos
Guitton, Jean: El trabajo intelectual. Criterio, Buenos Aires, 1955.
Kreimer, Juan Carlos: Cómo lo escribo. Sudamericana.
King, Stephen: Mientras escribo.
Zurita, Carlos: “El bloqueo de la página en
blanco”.
Vapñarsky, César: “La reescritura”
Lectura
Ejercicio
Descripción. Retrato.
3. Cartas, diarios
y cuadernos de notas
Tema:
El género epistolar,
el diario y el cuaderno de notas. La vida íntima.
La carta y sus tipos
(personal, comunitaria (Pablo a los corintios), abierta (Canal Feijóo S.O.S,
1937), argumental (Weil), literaria (Sáenz).
El diario y sus
tipos. Annales. Personal. De viaje,
Cuaderno de bitácora (Colón). Parte diario (estancia).
Textos que recordamos
Canciones
·
Una
carta, mi amor, sólo una carta, una carta donde digas que me extrañas, que me
quieres, y que sigues siendo mía…
·
He recibido
una cartita tuya, donde me dices que ya no me quieres. Yo me pregunto cómo
puedo ahora seguir viviendo si ya no me amas…
·
Dejó una
carta escrita… (El penado 14)
·
Quemá
esas cartas donde el tiempo dijo…(Desde el alma, vals)
Cortázar, Julio:
“Cartas a mamá” en ….
Dostoievsky, Fedor: Miguel Strogoff. El correo secreto del zar.
Pablo: “Carta a los
corintios”. Nuevo Testamento
…: Cartas a una profesora. 1977.
Poe, Edgar Allan La carta robada (1873?)
Sáenz, Dalmiro Carta abierta a mi futura ex-mujer.
Cartas al próximo gobernador (Antología, Barco Edita, 2004)
Gibrán Khalil: Cartas de amor.
González, Foster y
otros: “Carta Abierta”.
Weil, Simone: Carta a un religioso.
Kafka, Franz: Cartas a Mílena.
Goethe J. W.: Penas del joven Werther
Poniatowska, Elena: “Querido Diego, te abraza Quiela”
Diarios
Bioy Casares, Adolfo:
Diario.
Nin, Anaïs: Diario
Frank, Ana: Diario.
Pavese, Cesare: Trabajar cansa.
Cuadernos
Maugham, Somerset: Carnet de un
escritor.
Referencias
Cartas a los Reyes
Magos
Cartas con los amigos
Cartas de la familia
Cartas de soldados
Cartas a mujeres
Ejercicio
Escribir una carta entre
varios. Luego de elegir el/la destinatario/a, que será mantenido en reserva, el
documento tomará forma mediante la frase, verso o versículo de 1 a 18 palabras que utilizará
cada uno, por turno, sobre una hoja que se va plegando, a la manera del cadáver
exquisito, de modo que nadie pueda ver lo escrito antes.
4. Relato / Cuento
Tema:
Fronteras entre el relato y el cuento. De la
relación del ‘acontecimiento’ o ‘sucedido’ a la narración construida.
Textos
que recordamos
Poe, Edgar Alan: “La
caída de la casa Usher”.
Maupassant, Guy:
“Bola de sebo”.
Quiroga: “La gallina
degollada”.
Dávalos, Juan Carlos:
“El viento blanco”.
Quenel, Clementina
Rosa: “La creciente”; “La sequía”, en La
luna negra.
Becquer, Gustavo
Adolfo: Leyendas.
Borges, Jorge Luis:
“El aleph”, en Ficciones.
- Historia universal de la infamia. Buenos
Aires, Emecé. 1974
Cartier de
Haman, Marta: Amadito.
Fernández
Loza, Carlos M. (1987) Para el fuego,
Santiago del Estero.
Schwob,
Marcel (1980) Vidas imaginarias.
Buenos Aires, CEAL.
Cartier de Haman, Marta: Amadito.
Fernández Loza, Carlos M.: Para
el fuego
Schwob, Marcel: Vidas
imaginarias
Lectura
Ábalos, Jorge W.: “La tapera”, La viuda Negra.
Ejercicio
Escribir un relato o cuento (100 – 500
palabras).
5. Novela
Tema:
La novela como género y práctica.
Leyendo a Manuel Galvez: El novelista y las novelas, Buenos Aires, 1967.
Leyendo a Jaime Rest: La novela tradicional.
Textos
que recordamos
Menéndez y Pelayo,
Marcelino: Historia de la novela.
Rest, Jaime: La novela tradicional. CEAL, Buenos Aires, 1967.
Colombres, Adolfo: Viejo camino
del maíz.
Alba, Alberto: La casa de la
poesía.
Arias, Abelardo: Polvo y
espanto.
Lectura
(¿) Fragmento.
Ejercicio
Plan de
una novela:
Título
Síntesis
(140 caracteres)
Argumento
(100 palabras
Índice
partes o capítulos
Extensión
aproximada
Fragmento
(200 a 300 palabras).
6. Otros tipos de escritura
Tema:
Aforismos
Opinión
y crítica en la prensa.
Internet y el blog.
Textos
que recordamos
Juárroz, Roberto:
Poesía vertical.
Porchia, Antonio:
Voces.
Gelman,
Juan: “Nueva prosa de prensa”, Página 12
Reyward. L: “No urgente”, Página 12
Peicovich, Esteban: “Jóvenes desangelados”
Schkolnik, Samuel: “La bicicleta”.
Lectura
Ejercicio
7. Edición
Tema
Cómo se hace un libro.
·
Autor
·
Editorial
·
Imprenta
·
Librería
·
Distribuidor
8.
Presentación de la producción
Tema:
El papel del lector
El papel
de la crítica
Ejercicio
Cuestionario de Evaluación
Acto de cierre
No hay comentarios:
Publicar un comentario