Curso taller de lectura y escritura
Julio 2013
Lugar: Casa
Argañaraz Alcorta
Días: Lunes y
Jueves de 19 a 21 h
Duración: 30 horas, 15
en aula y 15 de ejercicios.
Participantes: 10 a 25
Equipo docente: Alberto Tasso y Marta Graciela
Terrera
Propósito
Difundir la práctica de la lectura y la escritura, estimulando
talentos y aproximando al campo de producción al público interesado. El interés
creciente por el libro y la lectura estimula también la vocación por la
escritura. El curso responde a esta necesidad.
Objetivos
·
Informar sobre la práctica social de la escritura como proceso
complejo de producción de textos y las transformaciones históricas de sus
distintos formatos.
·
Motivar
la lectura.
·
Comunicar
confianza y destreza en el manejo instrumental de la escritura
·
Estimular
la exposición de la producción personal ante un grupo.
Descripción
Es un aula taller donde se
lee y se escribe, en un curso breve, y no un “taller literario” que demandaría
más tiempo. Se analizan distintos tipos de escritura: carta, diario personal,
texto periodístico, relato, cuento y novela. El centro de interés está en la
narrativa, de modo que no se incluye poesía, teatro ni guión para cine. Trabajaremos
el proceso de escritura, formas, medios y momentos.
Al inicio del curso se
entregará a los participantes la carpeta
1 (siembra) conteniendo programa, bibliografía, plan del curso, y textos
breves seleccionados de acuerdo con el tema de cada sesión (40 páginas A 4).
En cada sesión se desarrolla
el tema previsto mediante exposición oral, gráfico o power point (momento 1), se dialoga con los
participantes para trabajar con su experiencia y perspectiva (momento 2), luego se leen textos motivadores
seleccionados en función del tema (momento
3) se realiza una convocatoria editorial para presentar un texto la
siguiente clase (momento 4), y por
último los participantes leen su producción (momento 5). Entretanto, ha habido un momento 4,5 que transcurre en el domicilio del participante, la
plaza o el cyber oportuno donde escriben, corrigen, imprimen el texto que
desean entregar.
Los textos motivadores
provienen de escritores de todo origen, procurándose un equilibrio entre
santiagueños, argentinos y extranjeros. Se expondrán libros, renovándose el
escaparate según el tema de la clase. La cartelera expondrá artículos
periodísticos y referencias bibliográficas y de sitios seleccionados en
Internet. Las imágenes y retratos de escritores aproximarán la pintura, la
fotografía y el esquema a los procedimientos de escritura.
Al final del curso se
entregará a los participantes la carpeta
2 (cosecha) conteniendo los textos seleccionados para la convocatoria
editorial, por secciones temáticas y de género. (40 páginas A 4).
En el aula habrá dos cajas
de igual nombre, en la caja 1 se
depositarán textos de los participantes. En la caja 2 serán devueltos con comentarios la sesión siguiente.
Diseño aula: Escenario: Lámpara
de pie, mesa, silla. Escaparate de librería. Cartelera. Cajas para textos.
Retratos de escritores. 25 sillas. Cañón. Música.
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