domingo, 21 de julio de 2013

Curso taller de lectura y escritura

Julio 2013

Lugar: Casa Argañaraz Alcorta
Días: Lunes y Jueves de 19 a 21 h
Duración: 30 horas, 15 en aula y 15 de ejercicios.
Participantes: 10 a 25
Equipo docente: Alberto Tasso y Marta Graciela Terrera

Propósito

Difundir la práctica de la lectura y la escritura, estimulando talentos y aproximando al campo de producción al público interesado. El interés creciente por el libro y la lectura estimula también la vocación por la escritura. El curso responde a esta necesidad.

Objetivos

·         Informar sobre la práctica social de la escritura como proceso complejo de producción de textos y las transformaciones históricas de sus distintos formatos.
·         Motivar la lectura.
·         Comunicar confianza y destreza en el manejo instrumental de la escritura
·         Estimular la exposición de la producción personal ante un grupo.

Descripción

Es un aula taller donde se lee y se escribe, en un curso breve, y no un “taller literario” que demandaría más tiempo. Se analizan distintos tipos de escritura: carta, diario personal, texto periodístico, relato, cuento y novela. El centro de interés está en la narrativa, de modo que no se incluye poesía, teatro ni guión para cine. Trabajaremos el proceso de escritura, formas, medios y momentos.
Al inicio del curso se entregará a los participantes la carpeta 1 (siembra) conteniendo programa, bibliografía, plan del curso, y textos breves seleccionados de acuerdo con el tema de cada sesión (40 páginas A 4).
En cada sesión se desarrolla el tema previsto mediante exposición oral, gráfico o power point (momento 1), se dialoga con los participantes para trabajar con su experiencia y perspectiva (momento 2), luego se leen textos motivadores seleccionados en función del tema (momento 3) se realiza una convocatoria editorial para presentar un texto la siguiente clase (momento 4), y por último los participantes leen su producción (momento 5). Entretanto, ha habido un momento 4,5 que transcurre en el domicilio del participante, la plaza o el cyber oportuno donde escriben, corrigen, imprimen el texto que desean entregar.
Los textos motivadores provienen de escritores de todo origen, procurándose un equilibrio entre santiagueños, argentinos y extranjeros. Se expondrán libros, renovándose el escaparate según el tema de la clase. La cartelera expondrá artículos periodísticos y referencias bibliográficas y de sitios seleccionados en Internet. Las imágenes y retratos de escritores aproximarán la pintura, la fotografía y el esquema a los procedimientos de escritura.
Al final del curso se entregará a los participantes la carpeta 2 (cosecha) conteniendo los textos seleccionados para la convocatoria editorial, por secciones temáticas y de género. (40 páginas A 4).
En el aula habrá dos cajas de igual nombre, en la caja 1 se depositarán textos de los participantes. En la caja 2 serán devueltos con comentarios la sesión siguiente.


Diseño aula: Escenario: Lámpara de pie, mesa, silla. Escaparate de librería. Cartelera. Cajas para textos. Retratos de escritores. 25 sillas. Cañón. Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario