Parámetros de lectura
Hemos elaborado una lista de
los parámetros de lectura de los resúmenes enviados. Se utilizan categorías di
o tricotómicas para cada uno de los indicadores.
Comentario individual
N° de resúmenes. 3. 2. 1.
Título. Adecuado. Insuficiente. No
tiene.
Medida
en palabras. Adecuada
a reglas de revistas. Uniforme. No uniforme.
Revista. Menciona. No menciona.
Configuración
del conjunto. Diversidad.
Uniformidad. Un mismo tema.
Aparato
erudito. Completo
(Título, referencias de autor, palabras clave, abstract). Incompleto.
Corrección. Visible. No visible.
Ortografía. Aceptable. No aceptable.
Palabras. Adecuadas en general. No
tanto.
Frases . Consistentes en general. No
tanto
Texto. Convincente. No tanto.
Interés
despertado. Alto.
Mediano. Bajo.
Carácter. Investigación realizada. Proyecto
en curso. Promesa.
Comentario colectivo
La obra
es el conjunto, y el investigador debe comenzar su análisis por el todo, es,
decir, la suma de valores que contiene la matriz de datos en los márgenes inferior
y derecho, que adquiere sentido al ser leída desde las unidades de análisis
(filas) y las variables (columnas). (Galtung, Eudeba, Buenos Aires, circa 1966).
Pero
antes de disponer de los datos haremos una apreciación impresionista. Lo
primero es decir que se trata de un magnífico material, lo segundo que evidentemente
fue logrado a través de un arduo trabajo, lo que es muy lógico, ya que la
consigna contenía una dosis excesiva de diversidad, concentrada al 0,0003 por
cc, que sabíamos adecuada al tratamiento del caso: no genera resistencias
musculares, aunque induce a cierto acostumbramiento que ya observaron Pavlov y
Piaget.
Para
decirlo en criollo, ya face to face,
trabajaste muy bien y te felicito.
Tu
trabajo refuerza mi confianza en lo que podemos lograr en este sendero sinuoso,
en el que hallamos troncos caídos, serpientes, culebras y lombrices; arañas, arañitas
y arañuelas, mosquitos, mangangás, y pasando a otro nivel lauchas, ocultos,
majanes, perros, zorros y jaguares. Estas son los obstáculos del camino.
También
hay algarroba, quishcaloro, tuna, ají, penicilina, dulce mistol y amargo atamishki,
madera de cien formas, cortezas, pencas y fumatorias de variadas familias herbáceas
y forestales generosas en forma y semilla. Estos son los hallazgos del camino.
Nuestras
conclusiones, esas precarias conclusiones, que por lo común son conjeturas e
interrogantes, son los logros del camino. En todos los casos, espina, flor y fruto
estarán asociadas por tropismos específicos, que en el camino comprenderá el
caminante.
Pensar
en serie es una gran posibilidad de la red neuronal, que utilizan poetas, pintores,
periodistas, profesores, progenitores, papas, políticos, profetas y púberes (las
9 P), además de ajedrecistas, entre quienes descollaba Capablanca.
El ajedrez
consiste en el arte de mover las piezas.
El
juego de un niño consiste en hacer avanzar uno a uno los autos de su pista.
La
bolita, como el golf, consiste en acertar el hoyo.
En las
bochas, aproximarse al bochín.
En la
arquería, clavar la flecha al centro, o en sus alrededores más cercanos.
La ley
de las aproximaciones sucesivas vale en todos los campos de la experiencia.
De este
modo, razonamos que no hay acierto sin ejercicio ni reglas.
Ahora
bien, haber logrado 3 resúmenes significa, según imagino, que los escribiste
uno a uno, es decir, uno primero y otro después, con lo que practicaste el arte
de la sucesión progresiva en el tiempo, cosa que conoce muy bien la especie de
las ovíparas, a saber pájaros (cfr. Canevari) gallinas (cfr. Tasso y River
Plate), gallináceas, víboras (cfr. Ábalos) y dinosaurias (cfr. Jurasic Park). ¿Cuál
es su característica? Que están reproduciéndose en forma permanente, a través
de un ciclo ordenado y regular. Que pueden trabajar en la elaboración de varios
huevos al mismo tiempo.
Esta
idea de los pasos sucesivos de la evolución de las especies fue enunciada por
Lamark, corregida por Darwin y Wallace, aplicada por Spencer al organismo
social, y más tarde por Rostow a las sociedades en desarrollo (el take off, o
despegue).
Ahora
recurro a Parménides, el gran precursor del estudio de la marcha, sus fases o
etapas. Veo a este autor como un maestro en estrategia militar, y un precursor
de la filosofía política. Con el ejemplo de la flecha y la tortuga demostró,
con lógica de teorema, que no podemos dar el segundo paso si no hemos dado el
primero.
En
consecuencia, los sucesivos pasos de la conquista nos darán las claves para el
siguiente. El desafío de la consigna consistió elegir un campo, un
interrogante, una investigación y unos resultados probables. En mayor o menor
medida, todos/as lo lograron.
Vuestro
trabajo me propone un problema práctico, que abordaré desde el punto de vista
teórico: ¿Qué es un resumen, para qué se hace, y cuáles son sus principales
características?
Aunque tomo
en cuenta la tradición (Day, etc.) que expresé con la metáfora del jíbaro, quiero
resaltar la función del resumen como boceto de una figura que va tomando forma
a medida que la mano avanza con un pincel sobre la tela, o un lápiz sobre la página
A4.
Luego
de esta experiencia proseguiremos con la siguiente: elaborar un mini-texto de
hasta 3 páginas, o resumen ampliado, en condiciones de ser enviado a una revista
académica o de divulgación. En este ejercicio vamos hacia el concepto de artículo
breve, que podría reemplazar en poco tiempo a las elongaciones de discurso que
son tan habituales en nuestras disciplinas.
Ya
hablaremos de esto. Entretanto, te deseo unos buenos días de fiesta juliana,
que bien lo merece nuestro pueblo. Ahora bien, recordemos las efemérides:
Santiago el 25 de julio, San Pedro el 29 de no sé qué mes, pero sí que ese día
se paga el diezmo. Gracias por la mita, recibirás en compensación el 21 % del
Volvía, que reemplazará al Iva en poco tiempo…
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