martes, 14 de julio de 2015

Resúmenes y Cía.

Parámetros de lectura
Hemos elaborado una lista de los parámetros de lectura de los resúmenes enviados. Se utilizan categorías di o tricotómicas para cada uno de los indicadores.

Comentario individual

N° de resúmenes. 3. 2. 1.
Título. Adecuado. Insuficiente. No tiene.
Medida en palabras. Adecuada a reglas de revistas. Uniforme. No uniforme.
Revista. Menciona. No menciona.
Configuración del conjunto. Diversidad. Uniformidad. Un mismo tema.
Aparato erudito. Completo (Título, referencias de autor, palabras clave, abstract). Incompleto.
Corrección. Visible. No visible.
Ortografía. Aceptable. No aceptable.
Palabras. Adecuadas en general. No tanto.
Frases . Consistentes en general. No tanto
Texto. Convincente. No tanto.
Interés despertado. Alto. Mediano. Bajo.
Carácter. Investigación realizada. Proyecto en curso. Promesa.

Comentario colectivo

La obra es el conjunto, y el investigador debe comenzar su análisis por el todo, es, decir, la suma de valores que contiene la matriz de datos en los márgenes inferior y derecho, que adquiere sentido al ser leída desde las unidades de análisis (filas) y las variables (columnas). (Galtung, Eudeba, Buenos Aires, circa 1966).
Pero antes de disponer de los datos haremos una apreciación impresionista. Lo primero es decir que se trata de un magnífico material, lo segundo que evidentemente fue logrado a través de un arduo trabajo, lo que es muy lógico, ya que la consigna contenía una dosis excesiva de diversidad, concentrada al 0,0003 por cc, que sabíamos adecuada al tratamiento del caso: no genera resistencias musculares, aunque induce a cierto acostumbramiento que ya observaron Pavlov y Piaget.

Para decirlo en criollo, ya face to face, trabajaste muy bien y te felicito.
Tu trabajo refuerza mi confianza en lo que podemos lograr en este sendero sinuoso, en el que hallamos troncos caídos, serpientes, culebras y lombrices; arañas, arañitas y arañuelas, mosquitos, mangangás, y pasando a otro nivel lauchas, ocultos, majanes, perros, zorros y jaguares. Estas son los obstáculos del camino.
También hay algarroba, quishcaloro, tuna, ají, penicilina, dulce mistol y amargo atamishki, madera de cien formas, cortezas, pencas y fumatorias de variadas familias herbáceas y forestales generosas en forma y semilla. Estos son los hallazgos del camino.
Nuestras conclusiones, esas precarias conclusiones, que por lo común son conjeturas e interrogantes, son los logros del camino. En todos los casos, espina, flor y fruto estarán asociadas por tropismos específicos, que en el camino comprenderá el caminante.

Pensar en serie es una gran posibilidad de la red neuronal, que utilizan poetas, pintores, periodistas, profesores, progenitores, papas, políticos, profetas y púberes (las 9 P), además de ajedrecistas, entre quienes descollaba Capablanca.
El ajedrez consiste en el arte de mover las piezas.
El juego de un niño consiste en hacer avanzar uno a uno los autos de su pista.
La bolita, como el golf, consiste en acertar el hoyo.
En las bochas, aproximarse al bochín.
En la arquería, clavar la flecha al centro, o en sus alrededores más cercanos.
La ley de las aproximaciones sucesivas vale en todos los campos de la experiencia.
De este modo, razonamos que no hay acierto sin ejercicio ni reglas.

Ahora bien, haber logrado 3 resúmenes significa, según imagino, que los escribiste uno a uno, es decir, uno primero y otro después, con lo que practicaste el arte de la sucesión progresiva en el tiempo, cosa que conoce muy bien la especie de las ovíparas, a saber pájaros (cfr. Canevari) gallinas (cfr. Tasso y River Plate), gallináceas, víboras (cfr. Ábalos) y dinosaurias (cfr. Jurasic Park). ¿Cuál es su característica? Que están reproduciéndose en forma permanente, a través de un ciclo ordenado y regular. Que pueden trabajar en la elaboración de varios huevos al mismo tiempo.

Esta idea de los pasos sucesivos de la evolución de las especies fue enunciada por Lamark, corregida por Darwin y Wallace, aplicada por Spencer al organismo social, y más tarde por Rostow a las sociedades en desarrollo (el take off, o despegue).

Ahora recurro a Parménides, el gran precursor del estudio de la marcha, sus fases o etapas. Veo a este autor como un maestro en estrategia militar, y un precursor de la filosofía política. Con el ejemplo de la flecha y la tortuga demostró, con lógica de teorema, que no podemos dar el segundo paso si no hemos dado el primero.

En consecuencia, los sucesivos pasos de la conquista nos darán las claves para el siguiente. El desafío de la consigna consistió elegir un campo, un interrogante, una investigación y unos resultados probables. En mayor o menor medida, todos/as lo lograron.

Vuestro trabajo me propone un problema práctico, que abordaré desde el punto de vista teórico: ¿Qué es un resumen, para qué se hace, y cuáles son sus principales características?

Aunque tomo en cuenta la tradición (Day, etc.) que expresé con la metáfora del jíbaro, quiero resaltar la función del resumen como boceto de una figura que va tomando forma a medida que la mano avanza con un pincel sobre la tela, o un lápiz sobre la página A4.

Luego de esta experiencia proseguiremos con la siguiente: elaborar un mini-texto de hasta 3 páginas, o resumen ampliado, en condiciones de ser enviado a una revista académica o de divulgación. En este ejercicio vamos hacia el concepto de artículo breve, que podría reemplazar en poco tiempo a las elongaciones de discurso que son tan habituales en nuestras disciplinas.


Ya hablaremos de esto. Entretanto, te deseo unos buenos días de fiesta juliana, que bien lo merece nuestro pueblo. Ahora bien, recordemos las efemérides: Santiago el 25 de julio, San Pedro el 29 de no sé qué mes, pero sí que ese día se paga el diezmo. Gracias por la mita, recibirás en compensación el 21 % del Volvía, que reemplazará al Iva en poco tiempo…

lunes, 6 de julio de 2015

No dejar que se enfríe la silla


Buenas noches. Te escribe otro escribiente, que no porque escriba a mano tiene carnet de escribano. La rima me lleva a declarar que el vano sueño del escriba, que consiste en ser creíble ante el lector, está en nuestras manos.

A pesar de mi consejo, estas semanas tuve que hacer varios viajes, y por lo tanto se enfrió la silla. A todos/as nos suceden estas interrupciones forzosa. Pero hay que retomar el hilo y seguir adelante.

Antes de pasar al tema que esperamos con ansiedad, por cierto disimulada en rostro de jugador de poker, o fría indiferencia, a saber, el análisis del texto de un artículo, que trataremos en la próxima sesión, vamos a ponernos al día en las ATP convenidas, que yo mismo no he realizado por completo.

1. Hoja de reconocimiento de tí mismo/a, poniendo énfasis en saberes, fortalezas, cuestiones problemáticas que deseas superar, y lo que estás escribiendo en este momento
2. Quién eras a los diez años, poniendo énfasis en los haceres e inquietudes de conocimiento que se vinculan con tu trayectoria hasta el presente.
3. Tres resúmenes, con su título técnico y las revistas a las que proyectas enviarlo, en el formato por ellas pautado. No olvides que algunas exigen un abstract, o la versión del resumen en inglés.

Se trata de tres páginas, una para cada tema, a la que te responderé con un comentario personal. Tus textos no serán compartidos, salvo con la cátedra. Te pido lo envíes a yleret@gmail.com con copia al correo de Héctor, colocando en el asunto: Resumen / tu apellido, para que pueda verlos y responderte cuanto antes.

Gracias y un cálido abrazo invernal. Sin invierno no habría literatura.