lunes, 22 de junio de 2015

Sesión 1. El “artículo” y la “revista”


23 de mayo

Generalidades sobre la prosa científica, según Robert Day (1970. Cómo escribir artículos científicos), Enrique Anderson Imbert (1980. La Prosa, Marymar, Buenos Aires,) y otros.

La estructura IMRD (introducción, métodos y materiales, resultados, discusión) en las ciencias duras.
Ejemplo: poster de … estudiante de 17 años presentado en el EJI 2004. Describe el procedimiento utilizado para medir el grosor de un cabello.
La estructura del artículo en ciencias sociales: a descubrir. Debates y argumentos en torno a las interpretaciones.
Las revistas de ciencias sociales que conocemos. Incitación a su lectura y análisis. Normas para colaboradores.
La perspectiva del evaluador. El triple arbitraje según el sistema “doble ciego” La función del editor/a/es para asegurar la calidad del artículo.
Criterios éticos y normas para prevenir el plagio. Procedimientos de los evaluadores para poner a prueba la confiabilidad del artículo.
Estrategias para engañar, simular y decir algo comprobable (la “verdad” es demasiado) que pueda ser publicable por un medio, académico o no.

Tareas. Identificar y analizar localización y perfiles de por lo menos 3 revistas académicas. Diferenciar según reconocimiento CAICYT y SCIELO. Analizar artículos, desde el título (el número de palabras y la organización de sus núcleos de sentido, diferenciando el técnico del retórico), el autor y sus créditos, el argumento, las secciones y la bibliografía.


Frase: Todos los días comenzar algo, todos los días proseguir algo, todos los días concluir algo.

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